jueves, 1 de diciembre de 2011

¿Por qué los niños quieren ser adultos cada vez más jóvenes?

Ocurre que cada vez los jóvenes quieren ser mayores de edad, "adultos" cada vez más jóvenes. La pregunta pertinente o inevitable es ...¿para qué?

La televisión, la maldita televisión, la moda, o lo que es los mismo "El Mercado" está ansioso porque se conviertan en consumidores adultos; consumidores de primer orden, pero sin la capacidad reflexiva que se le presupone a un adulto. Es decir, pretenden presionar a nuestros "chiquillos" para que se conviertan en individuos con liquidez pero sin criterio, en marionetas fáciles de manipular.

Siempre ha ocurrido que los jóvenes deseen hacerse mayores para irse de casa, montar sus propias vidas, etc... Sí, los jóvenes, pero no los niños. El problema es que los niños quieren parecer adultos, y por eso muchos padres "disfrazan" a sus hijos con la misma ropa que ellos comprarían para sí pero en miniatura. ¿Por qué esa tendencia a igualar categorías, realidades que hasta ahora permanecían bien diferenciadas? Un adulto es un adulto y un niño es un niño. Entonces ¿por qué disfrazar a un niño de adulto? No arrebatemos la inocencia a la niñez. Tiempo de sobra tendrán para eso, para que la vida les arranque de cuajo todo lo que tienen de inocentes y puros.

¿Por qué disfrazar a los niños de adultos? Cuanta confusión puede generar ese juego en apariencia inocuo en la mente de un niño; que crean que su opinión vale lo mismo que la de un adulto, con la consiguiente falta de respeto hacia la autoridad (presuntamente la autoridad la desempeñan los padres).


¿Por qué los niños quieren ser adultos cada vez más jóvenes? Esa es la pregunta que me hago y hago para aquel que la quiera responder.